Diego Villalaín Hernando: Madrid, veterinario clínico autónomo en Pandora Veterinaria.-«Los derechos, la equidad social, administrativa y fiscal se defienden, se pelean paso a paso, día a día»
1.-¿Por qué la Manifestación del 3 de abril?
En base a los antecedentes de entrada en vigor de la ley del medicamento, el anteproyecto de ley de protección y bienestar animal, los vídeos de los farmacéuticos, la presencia de fisioterapeutas incurriendo y alardeando de intrusismo en los grandes eventos en IFEMA, las incesantes demandas por acoso y difamación en redes, la apertura de nuevas facultades, las migraciones masivas de veterinarios fuera de nuestro país, la ausencia de veterinarios en la gestión de la pandemia, en definitiva en la pérdida flagrante de competencias y consideración social.
Llega un momento en el que uno se levanta y dice ¡Basta ya!, no tolero que nos sigan ninguneando, no tolero que mis compañeros pierdan la vocación por su pasión, no tolero que se quiten incluso la vida por salvaguardar la SALUD.
Ese momento llegó, se expandió por el colectivo y un conjunto de veterinario dimos el paso y establecimos que era hora de tomar las calles y de visibilizar nuestros problemas. Es evidente que cualquier día es bueno para exponer públicamente nuestros problemas, especialmente un domingo que favorece la presencia de más compañeros.
2.-¿No crees que ya vamos tarde para hacer todo tipo de protestas?
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Machado lo deja muy claro en sus versos que he citado. Los derechos, la equidad social, administrativa y fiscal se defienden, se pelean paso a paso, día a día.
3.-¿Cuáles son las reivindicaciones que estamos pidiendo? ¿Podrías graduarlas de menos importantes a más importantes y esenciales?
Aquellas presentes en el manifiesto que todos conocemos, aquellas que nos afectan diariamente a todos los veterinarios, todas ellas constantes vitales. Resumiendo, la inclusión en la legislación de Salud pública y bienestar animal, el iva acorde a la función sanitaria que desempeñamos, el intrusismo y la pérdida de competencias y la legislación del medicamento. Se tacha de ambicioso, se nos insta a reclamar punto por punto. Leones, con la capacidad física y la fuerza más que suficiente cazando ratones para morirse de hambre con ello, muriéndose como la profesión, muriéndose de éxito. Compañeras ¡cacemos antílopes juntos!, los leones no nos están dando de comer y no lo van a hacer nunca.
4.-¿Existe un apoyo sin fisuras de todos los colectivos veterinarios a estas reivindicaciones?
Existe un apoyo férreo y pleno a las demandas planteadas, un apoyo sin fisuras de todos los veterinarios, pues es cuestión de dignidad profesional y todos amamos nuestra profesión en las múltiples y diversas áreas a las que nos dedicamos. El colectivo veterinario no somos unas siglas, no somos una agrupación o una institución en concreto, somos María que trabaja toda la noche en el Servicio de Urgencias, somos Luis que garantiza la seguridad de los alimentos que comemos, Somos cada uno de nosotros en nuestra actividad profesional. Otra cuestión es si existen diferentes estrategias a la hora de abordar los problemas, o si existen decisiones políticas por intereses determinados, o que quieras mantener como agrupación una postura imparcial o mansa porque creas que ese es el camino que más te beneficia. En todos los colectivos hay ciegos, sordos, mudos, torpes y testarudos, los veterinarios tenemos mucha paciencia y un gran sentido del humor para cantarles, si hace falta, esta canción que tanto, tanto, tanto les representa.
5.-¿Están igualmente implicados en esta reivindicación todos los veterinarios, públicos y privados, de pequeños animales y de ganadería o de la industria, los que trabajan como comerciales o como ejecutivos en multinacionales?
Todos los veterinarios participan en aquello que atañe a su profesión de forma mayoritaria, con más o menos esfuerzo. Sí que es cierto es que no todos los seres humanos reaccionamos igual y cada uno padece circunstancias diferentes, cada uno percibe la situación de forma diferente y le afecta por tanto de forma diferente.
Confío en que todos somos compañeros y en la unión de este colectivo, en la solidaridad, porque el grado de bienestar que tenemos en la profesión es muy cuestionable y mejorable.
6.-¿Quién crees que tiene que llevar la voz cantante en las negociaciones con el Gobierno? ¿El Consejo General, los Colegios, las Asociaciones de Veterinarios…?
Una Asamblea formada por representantes todos ellos, con capacidad de decisión y actuación, sumando las fortalezas de cada uno y creando una estrategia común y única en la consecución de nuestros objetivos.
7.-Una de las peticiones es ser considerados personal sanitario, con todas las características y beneficios que eso aporta. ¿Vamos a exigir que podamos formar parte de los MIR, o que se cree un MIR como ocurre con los médicos y creo que los biólogos? ¿Se pide poder formar parte del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud, en hospitales, para poder acceder a puestos de laboratorio, pruebas diagnósticas, etc?
Los veterinarios SOMOS SANITARIOS, aunque afectos prácticos (administrativos, fiscales y sociales) no se tiene en cuenta. Es sorprendente la cantidad de personas que desconocen esta realidad, es nuestro reto visibilizarlo, porque lo que no se conoce no tiene relevancia y esta ignorancia merma incansablemente nuestras competencias. Se pide el acceso a una estructura de especialización posgrado en la carrera pública y en las especialidades clínicas, así como tener las mismas oportunidades funcionariales.
8.-¿No crees que nos estamos enfocando demasiado en el tema monetario, en el IVA, cuando la nueva ley de receta de medicamentos, que entró en vigor el pasado 28 de enero, nos ha coartado todas nuestras capacidades de prescripción? ¿No crees que hemos pasado de ser un profesional que, según sus conocimientos y experiencia, administraba un fármaco con una posología que él consideraba apropiada, a ser un simple lector de prospectos que no puede salirse ni un milímetro de lo escrito por el fabricante del fármaco?
El importe fiscal aplicado actualmente es una cuestión de desprecio a la veterinaria, es una cuestión de pleno desconocimiento de nuestra profesión. Somos el escudo de la humanidad, la salud es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad y se deben poner a su disposición todas las facilidades económicas y administrativas.
El IVA afecta directamente a todo cuidador de animales, ellos son quien lo paga, pero repercute sobre la salud animal y humana y por ello los veterinarios no podemos tolerar esta injusticia.
9.-¿Qué acciones coercitivas vamos a implementar para obligar al legislador a atender a nuestras reivindicaciones? ¿Crees capaces a los veterinarios de llevar a cabo las acciones coercitivas que se acuerden, sin fisuras de ningún tipo, cuando la historia nos dice que somos un colectivo que nunca ha reaccionado ante todos los ataques que hemos sufrido y siempre hemos tragado con todo lo que nos han hecho?
Responderé a la primera pregunta con esta respuesta de hace más de dos años, en el que no existía una pandemia y ya advertía de lo que podía pasar y lamentablemente pasó:
¿Se imaginan un mundo sin veterinarios?- Un mundo en el que no hay alimentos con condiciones sanitarias porque nadie ha podido tratar a esos animales ni inspeccionar ni garantizar que estén en condiciones óptimas para el consumo. Un mundo en el que nadie vele por el cumplimiento de las leyes de bienestar animal, en el que los animales sufren. Un mundo en el que ir a comer fuera de casa supone un juego a la ruleta rusa, ya que nadie está garantizando que se cumplan unas condiciones de salubridad e higiene en los establecimientos. En ese mundo también hay mucho tabaco en los locales, no hay un veterinario detrás. No disponemos de alimentos para la población, nadie ha podido garantizar su producción, los animales de las granjas enferman, transmiten enfermedades infecciosas a la fauna silvestre. Las pandemias son la noticia que abre todos los telediarios.
Nuestras mascotas mueren por enfermedades con cura, tampoco hay cuidados paliativos para nuestros pequeños, nadie alivia su dolor, no existen clínicas ni hospitales para ayudarnos. Las enfermedades que se transmiten de animales a personas se extienden, la rabia reaparece, gente muere. Ese mundo es horrible, ojalá siempre tengamos veterinarios encargándose de velar por la salud de la población. Nuestra profesión está gravemente en peligro, los veterinarios aún siendo sanitarios no disponemos del respaldo que ello significa.
Atentamente su veterinario
Respecto a la segunda pregunta, somos capaces de salvaguardar la salud de la humanidad, podemos salvaguardar nuestra profesión, las personas de las que menos podemos esperar, son a veces las que acaban haciendo las cosas más grandes. La primera manifestación ya mostró la unión del colectivo, nos lo creímos nosotros mismos, hicimos historia tras décadas de no visibilización, la segunda va a ser ÉPICA, el punto de inflexión veterinario, va a quedar en la memoria de todos, no me cabe la menor duda.
10.-Por último, ¿ qué mensaje quieres dar a los veterinarios que nos lean para que se unan a estas reivindicaciones?
Hasta la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro, ya lo escribió con gran acierto Tolkien en sus libros. Veterinario eres grande, admiro tu trabajo, cree en ti y lucha por tus derechos, lucha por tus reivindicaciones, lo mereces. Incinera todo esto que te quema para que resucite lo que te llena.
- Entrevista a Diego Villalaín Hernando; “Los derechos, la equidad social, administrativa y fiscal se defienden, se pelean paso a paso, día a día” https://axoncomunicacion.net