Belén Ruano Puente: Clínica Pulso Animal – «demostremos nuestra fuerza mediante la unión de un sector, que no olvidéis, es IMPRESCINDIBLE»
1.-¿Por qué la Manifestación del 3 de abril?
La manifestación surgió como única opción de unos veterinarios que vieron esta acción como luna manera de llamar la atención hacia los que tiene capacidad de propiciar cambios en esta profesión.
2.-¿No crees que ya vamos tarde para hacer todo tipo de protestas?
No es momento de pensar en negativo sobre si es tarde o lo que no se hace. Lo importante en pensar en que por fin nos hemos puesto en marcha y dejar atrás todos esos pensamientos oscuros que nos han sumido tanto tiempo en una posición de complejos y miedos y de no valorarnos como gremio.
3.-.¿Cuáles son las reivindicaciones que estamos pidiendo? ¿Podrías graduarlas de menos importantes a más importantes y esenciales?
Hay una sola reivindicación, entrar como debería haberse hecho hace años en donde deberíamos, estar en el Sistema Nacional de Salud, todo lo demás que exigimos está implícito en esta reivindicación.
4.-¿Existe un apoyo sin fisuras de todos los colectivos veterinarios a estas reivindicaciones?
Si, existen algunos Colegios que necesitan quizás más tiempo al igual que algunos sectores, para entender la necesidad de hacernos ver, pero a título personal, el apoyo es mayoritario.
5.-¿Están igualmente implicados en esta reivindicación todos los veterinarios, públicos y privados, de pequeños animales y de ganadería o de la industria, los que trabajan como comerciales o como ejecutivos en multinacionales?
Si, estamos todos unidos por primera vez, por primera vez somos un equipo, somos todos Veterinarios, nos sentimos todos lo mismo, con la misma necesidad de ser vistos.
6.-¿Quién crees que tiene que llevar la voz cantante en las negociaciones con el Gobierno? ¿El Consejo General, los Colegios, las Asociaciones de Veterinarios…?
Debería ser el Consejo, es a quien se dirigió por primera vez en la primera manifestación la oferta de encabezar la marcha. Sabemos y agradecemos mucho su trabajo, pero hemos intentado dar a entender al Consejo que queremos ser un empujón de cara a la sociedad y a la opinión pública y deseamos que nos utilice como trampolín para ser escuchados por fin , ya que por el momento, todas las reivindicaciones son ignoradas ,sin embargo, no hemos encontrado por su parte un apoyo firme, entendemos que tras tantos años en esta situación los cambios dan vértigo, son muchos años con una forma de actuación y desde nuestra cabeza más visible se está actuando de una forma más pausada, pero está claro que hay momentos en los que se necesita una visibilidad mayor, demostrar que somos fuertes, y sobre todo que somos INDISPENSABLES.
7.-Una de las peticiones es ser considerados personal sanitario, con todas las características y beneficios que eso aporta. ¿Vamos a exigir que podamos formar parte de los MIR, o que se cree un MIR como ocurre con los médicos y creo que los biólogos? ¿Se pide poder formar parte del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud, en hospitales, para poder acceder a puestos de laboratorio, pruebas diagnósticas, etc?
Exactamente, así es, eso es lo que pedimos y de hecho es algo obvio, me parece ridículo que tengamos que recordar que somos sanitarios, somos la esencia de la Sanidad, su cuerpo más versátil y el más necesario, me parece absurdo que tengamos que recordar a la sociedad y sobre todo a los que toman decisiones que somos animales…también.
8.-¿No crees que nos estamos enfocando demasiado en el tema monetario, en el IVA, cuando la nueva ley de receta de medicamentos, que entró en vigor el pasado 28 de enero, nos ha coartado todas nuestras capacidades de prescripción? ¿No crees que hemos pasado de ser un profesional que, según sus conocimientos y experiencia, administraba un fármaco con una posología que él consideraba apropiada, a ser un simple lector de prospectos que no puede salirse ni un milímetro de lo escrito por el fabricante del fármaco?
Estamos ahora tragando con ruedas de molino la falta de visibilidad en el sector sanitario, estamos ahora recogiendo lo que hemos sembrado, nos hemos dejado comer el terreno por los otros sectores sanitarios, por eso no importa si es tarde o si llueve o ….ahora es el momento , por fin hemos reaccionado, ahora tenemos que empezar a sembrar para que recuperemos nuestra autonomía.
9.-¿Qué acciones coercitivas vamos a implementar para obligar al legislador a atender a nuestras reivindicaciones? ¿Crees capaces a los veterinarios de llevar a cabo las acciones coercitivas que se acuerden, sin fisuras de ningún tipo, cuando la historia nos dice que somos un colectivo que nunca ha reaccionado ante todos los ataques que hemos sufrido y siempre hemos tragado con todo lo que nos han hecho?
Hay muchas acciones en marcha, en nuestro gremio tenemos en común una personalidad fuerte, sensible, pero al mismo tiempo muy en contacto con la realidad del día a día, somos muy trabajadores y acostumbrados a luchar hasta el final, en eso da igual el sector que abarquemos, todos somos así y ahora que hemos por fin sentido que somos un equipo nos sentimos con fuerzas y ganas de luchar y no vamos a parar. Muchas ideas ya en marcha de diferentes sectores están ya actuando, unas más visibles que otras, pero si, esto ya es imparable.
10.-Por último, ¿ qué mensaje quieres dar a los veterinarios que nos lean para que se unan a estas reivindicaciones?
Eres veterinario, una carrera dura, quizás la más difícil y dura que existe. Recordemos a la sociedad ahora quienes somos y la necesidad que tienen desde los puestos de poder de cuidarnos. Dejemos atrás los lamentos, las quejas en privado que nadie escucha y que no resuelven nada y hagamos que se nos vea, que se hable de nosotros, demostremos nuestra fuerza mediante la unión de un sector, que no olvidéis, es IMPRESCINDIBLE,
- Entrevista a Belen Ruano Puente: «demostremos nuestra fuerza mediante la unión de un sector, que no olvidéis, es IMPRESCINDIBLE», https://axoncomunicacion.net