Desde Fesvet os invitamos a la lectura del artículo publicado en el País de ayer martes 30.01.24 del Autor: Pau Alemany que lleva por título: La precariedad laboral se ceba con los veterinarios más jóvenes: “Trabajo 12 horas al día por 900 euros”. En el mismo de manera impecable y detallada, se describe la situación de precariedad laboral en la que actualmente viven la gran mayoría de los recién licenciados de nuestra profesión, sometidos a largas jornadas laborales y escasos salarios.
Personifica la situación, en la realidad de dos jóvenes veterinarios Valencianos recién licenciados, Andrea Benedito y Roberto Cuesta de 25 y 24 años respectivamente, que tratan de especializarse en clínica de perros y gatos mediante una beca haciendo un rotatorio en un Hospital Veterinario. Para ello han tenido que soportar jornadas laborales de 12 horas y sueldos de 900 euros, además del estrés que todo ello supone.
El autor, se adentra en la polémica generada por la reciente apertura de dos grados de Veterinaria en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ambas universidades privadas, y que ha provocado protestas debido a la percepción de que están generando un exceso de veterinarios en relación con las oportunidades de empleo disponibles.
No sólo profundiza en el desequilibrio entre la oferta formativa y las oportunidades de empleo disponibles, sino también en la actual tendencia de los jóvenes licenciados a especializarse en el sector de pequeños animales en detrimento del ejercicio en áreas rurales, como factor que contribuye al problema.
Los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo y de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios, Manuel Martínez, atribuyen el problema al desequilibrio entre el número de graduados y la demanda del mercado, y se han manifestado en contra de la apertura de nuevas facultades pidiendo regular las plazas universitarias ofertadas.
La profesión veterinaria es eminentemente vocacional y a pesar de las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentan nuestros jóvenes licenciados, como nuestros protagonistas, están decididos a continuar en la profesión y mantener altos niveles de especialización.
Artículo de referencia:
- La precariedad laboral se ceba con los veterinarios más jóvenes: “Trabajo 12 horas al día por 900 euros”. >>Ver en la web (requiere suscripción)*- >>Descargar (pdf)
*Si no eres suscriptor, para ver texto completo online puedes ir a este enlace y pegar la url del artículo.