Una pancarta con el slogan «Saúde animal sen barreiras» encabezó una marcha desde el Obelisco a la Delegación del Gobierno, en protesta contra la nueva norma, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. En la misma participaron veterinarios, estudiantes así como clientes con sus mascotas y asociaciones animalistas.
El objetivo de estas manifestaciones, es «divulgar lo que le está pasando al sector». Los veterinarios quieren libertad de criterio clínico, acceso ágil a tratamientos, reducción de burocracia y libre cesión de tratamiento. «Queremos una normativa veterinaria justa y realista», proclamaron ayer en la lectura del manifiesto. «La normativa actual sobre el medicamento veterinario es un ataque directo a nuestra profesión, a la salud de los animales y, por extensión, a la salud pública», añadieron.
Ha sí mismo se ha explicado que el sector afronta más obstáculos, como la dificultad de acceder a «medicamentos de uso hospitalario» o el IVA del 21%. «Nos consideran sanitarios para lo que interesa. Tenemos un IVA de lujo, pero somos salud», protesta.
En la Web:
- Los veterinarios de A Coruña: «No pararemos hasta que nos escuchen» https://www.laopinioncoruna.es
- Las clínicas veterinarias de A Coruña también protestan por la nueva normativa sobre prescripción y control de antibióticos a mascotas https://www.ondacero.es