Categoría : Noticias Fesvet, Noticias veterinarias
Vacuno en corrales

 

Este martes 23 de agosto a iniciativa del ministerio de consumo, se haya aprobado en consejo de ministros, un real decreto que obliga a implantar en todos los mataderos españoles, un sistemas de videovigilancia que abarcará, las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, pasillos de conducción , aturdimiento, sangrado y muerte de los animales, incluyendo en el casos de aves y porcino las zonas de escaldado. No siendo obligatorio en las zonas de espera de los medios de transporte.

Los responsables de los mataderos estarán obligados a guardar las grabaciones, durante un periodo de 30 días con el fin de permitir el acceso a las mismas a los servicios de inspección que en su caso lo solicite.

Desde la publicación del R.D., los grandes mataderos dispondrán de un periodo de 1 año para su implantación y 2 en el caso de aquellos de menor tamaño. Se estima que la norma afectará a unos 700 establecimientos en todo el país.

Este R.D. convertirá a España el país pionero de Europa, en la implantación de sistemas de videovigilancia, como garantía de cumplimiento de la legislación de bienestar animal. El sistema ya ha sido implantado con éxito en países como Inglaterra, Escocia e Israel.

Documentos: