La Asociación de veterinarios VETWARRIORS convocó el pasado domingo día 9 en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a todo el sector veterinario, a todas las instituciones colegiales, tutores de animales, prensa, partidos políticos y ciudadanía en general.
El Real Decreto 666/23, promulgado desde el Ministerio de Agricultura, no permite a los veterinarios aplicar su Criterio Clínico, por lo que exigen su modificación o derogación.
Defienden la salud pública, animal y ambiental.
El pasado domingo día 9 de noviembre, Vetwarriors convocó en la Plaça de San Jaume de Barcelona a profesionales del sector veterinario de toda España, incluida su Organización Colegial, a responsables de animales y al público en general, para convertir Barcelona en la mayor clínica veterinaria del país, a través de la realización de una performance.
La concentración tuvo como objetivo alertar preventivamente sobre el perjuicio que la aplicación del Real Decreto 666/23 puede provocar sobre la salud de sus pacientes, debido a la obligatoriedad de tener que trabajar según indicaciones de los prospectos de los medicamentos (muchos ya obsoletos), y no según la evidencia científica, poniendo en riesgo la salud animal y en consecuencia, la salud global, impidiendo cumplir con los principios básicos del concepto “One Health”.
Además, otro Real Decreto de 1/2015, la denominada “Ley de Garantías”, no les permite dispensar los medicamentos necesarios para sus pacientes, por lo que también denuncian que las presentaciones de estos (que son las disponibles en farmacias) promueven la generación de resistencias, de residuos de embalaje superfluos y la automedicación debido a las unidades de medicamentos sobrantes.
Al mismo tiempo, denunciaron otras consecuencias negativas que la aplicación de este Real Decreto provoca, como la discriminación de los veterinarios españoles respecto al resto de veterinarios de la Unión Europea.
Por todo ello, los veterinarios organizadores prescribieron “Ciencia y Dignidad” como tratamiento efectivo contra los problemas que está causando el Real Decreto 666/23 a los veterinarios en el ejercicio de su profesión, transcurriendo finalmente la convocatoria en un ambiente muy agradable y distendido. Durante el acto también se fomentó la adopción de animales de protectoras, encontrando un nuevo hogar entre los asistentes algunos de ellos.
Acompañaron a VETWARRIORS en su iniciativa veterinarios procedentes de los cuatro puntos cardinales del país, el Colegio de Veterinarios de Barcelona, la plataforma Vetsunidos, la Confederación Empresarial de Veterinarios de España (CEVE), representantes de ERC pertenecientes a su grupo de Bienestar Animal (en nombre de Etna Estrems, diputada en el Congreso-Madrid), Pilar Calvo (diputada de Junts en el Congreso-Madrid), la Coordinadora de Podemos Cataluña María Pozuelo, la Secretaria de Protección y Derecho Animal de Podemos Cataluña María Maqueda, Pacma, Partit Verd y la protectora Help Guau.
VetWarriors destaca que la Organización Colegial Veterinaria (OCV) apoyó finalmente la concentración a dos días de su celebración, optando finalmente por la no asistencia.
VETWARRIORS es una asociación sin ánimo de lucro que representa la diversidad de la profesión veterinaria, uniendo a los profesionales de todos los sectores, para defender los intereses de los animales y de los veterinarios.
Contacto: info@vetwarriors.org
Documento:
Comunicado Wetwarrior 9 de noviembre. » Descargar




