El trabajo del veterinario está lleno de vocación, pero también conlleva riesgos que muchas veces pasan desapercibidos. Manejo de animales, largas jornadas y desplazamientos frecuentes son solo algunos de los factores que influyen en la seguridad de los profesionales.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, los accidentes en el sector veterinario aumentaron más de un 12 % en la primera mitad de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se contabilizaron 311 incidentes entre enero y junio, frente a los 276 de 2024.
Los siniestros durante la jornada laboral pasaron de 236 en 2024 a 268 en 2025. y los ocurridos durante los desplazamientos (“in itinere”): subieron ligeramente, de 40 a 43. No obstante la gran mayoría de los accidentes fueron leves (309), aunque se notificaron 2 graves en horario laboral. A diferencia del año pasado, no se registraron accidentes mortales en este periodo.
Aunque los datos muestran que la gravedad ha disminuido respecto a 2024, el repunte en el número de siniestros refleja que el sector sigue enfrentando un reto importante: la seguridad laboral de los veterinarios. La presión asistencial, la falta de recursos en algunas clínicas y el cansancio acumulado podrían estar detrás de esta tendencia.
La prevención de riesgos laborales en veterinaria no debería ser un tema secundario, sino que se debería apostar por más formación, protocolos de seguridad y concienciación puede marcar la diferencia.
En la Web:
- Los accidentes en veterinaria aumentaron más de un 10% en la primera mitad de 2025 https://www.animalshealth.es/
