Un reciente estudio de la Universidad de Oslo (Proyecto NORVET) realizado por la investigadora Helene Seljenes Dalum y publicado en la revista BMC Psychiatry revela, que los veterinarios que a menudo practican eutanasias en animales tienen una alta probabilidad de tener pensamientos suicidas graves en comparación con aquellos que no la practican, lo que supondría un factor de riesgo para la salud mental de este colectivo profesional. El estudio también reveló que aquellos veterinarios que trabajan con mascotas, tenían actitudes más positivas hacia la eutanasia humana que otros veterinarios.
El estudio fue llevado a cabo a través de un extenso cuestionario pasado a unos 2.600 veterinarios Noruegos, (Tasa de respuesta 75% ) y utilizó modelos de regresión logística para calcular los odds ratios tanto para las actitudes positivas hacia la eutanasia humana como para los pensamientos suicidas graves. Los análisis se ajustaron por factores sociodemográficos y relacionados con el trabajo.
Se ha sugerido que los veterinarios reciben muy poca formación sobre cómo afrontar situaciones exigentes durante el ejercicio clnico , como puede ser la eutanasia. La investigadora recomienda mejorar la formación y la prevención para reducir el estrés y el riesgo de suicidio entre los veterinarios.
Fuente:
- Dalum, H.S., Tyssen, R., Moum, T. et al. Euthanasia of animals – association with veterinarians’ suicidal thoughts and attitudes towards assisted dying in humans: a nationwide cross-sectional survey (the NORVET study). BMC Psychiatry 24, 2 (2024). https://doi.org/10.1186/s12888-023-05402-7