La profesión veterinaria se enfrenta a diversos desafíos capaces de afectar negativamente a la salud mental y el bienestar de sus miembros. Además factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales pueden influir en la predisposición y desarrollo de trastornos mentales en sus miembros. Los principales estresores que han identificados diversos estudios en los profesionales veterinarios son: La carga de trabajo, las dificultades con los clientes, los conflictos éticos, la eutanasia que aplican a sus pacientes, la discriminación y la violencia.
Los trastornos mentales más comunes detectados, son similares a los del resto de la población tales como: trastornos de ansiedad, trastornos depresivos y trastornos por abuso de sustancias . Además casi la mitad de los afectados tienen procesos comorbidos, es decir, comparten dos o más trastornos de salud mental.
Para abordar estos problemas, el Grupo de Bienestar Profesional (PWG) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) con el que ha colaborado Hill’s Pet Nutrition, han elaborado unas pautas globales que tienen como objetivo:
- Apoyar el bienestar de los miembros individuales , equipos y asociaciones veterinarias a nivel global.
- Fomenta la toma de conciencia de la importancia de la salud mental y su importancia dentro de la comunidad veterinaria global.
- Identificar y ayudar a implementar soluciones y programas adecuados para mejorar la salud mental en la comunidad veterinaria global.
Las pautas propuestas se basan en la evidencia científica y la experiencia práctica de los autores y colaboradores, y ofrecen una visión general de los factores capaces de impactar en la salud mental de los veterinarios y equipos veterinarios, y cómo estos pueden afectar negativamente a su bienestar y rendimiento profesional, y las diversas formas en que se pueden abordar los problemas, incluyendo tanto enfoques preventivos como terapéuticos. Estos enfoques están orientados al a la mejora del bienestar.
Las pautas ofrecidas proporcionan una lista de recursos y soluciones para la comunidad veterinaria global, tales como: programas de formación y concienciación sobre el bienestar , de apoyo y mentoría para los graduados, de mejora del entorno laboral, de apoyo e intervención para el bienestar, y consejos prácticos para mejorar el bienestar .
Estas pautas no sólo están dirigidas dirigidas a veterinarios sino también , a técnicos, asistentes, estudiantes, educadores, investigadores y gestores. Su propósito es servir de referencia y de ayuda para mejorar la calidad de vida y la satisfacción profesional de todos los que trabajan en el ámbito de la salud animal. Pretenden fomentar una cultura del bienestar dentro de la profesión veterinaria, que reconozca la importancia de cuidar de uno mismo y de los demás, y que promueva la colaboración y la solidaridad entre los colegas.
Artículo: Pautas de bienestar profesional de WSAVA JASP- Journal of small animal practice