Una de las consecuencias de que los veterinarios no sean reconocidos como sanitarios, afecta directamente tanto a la salud de las mascotas, como a la del resto de la población.
El IVA que se aplica actualmente por consulta veterinaria, es del 21%, lo que encarece desproporcionadamente el coste no sólo de los tratamientos médicos y quirúrgicos, si no también de importantes servicios preventivos, como vacunaciones (Rabia) y desparasitaciones (Equinococosis). Esto hace que muchos propietarios se planten no aplicar este tipo de medidas preventivas, con la consecuente repercusión sobre la salud tanto de sus mascotas como pública en general. Una mascota, actualmente es considerado “un lujo”. Por ello los profesionales de sector reivindican una reducción del IVA al 10% .
Los veterinarios han venido reclamando desde hace nueve años la rebaja del IVA al 10%, tal como señala José Fernández Romojaro, veterinario y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios- FESVET en La Sexta (Ir al veterinario, un servicio ‘de lujo’: los profesionales del sector se manifiestan por la reducción del IVA del 21 al 10%-30.04.22). “La ley no lo reconoce y genera consecuencias negativas a la población”. A su juicio, cuidar de un animal no puede ser un lujo. Por eso, los veterinarios entre otras circunstancias se han manifestado en las calles el 3 de abril.
Vídeos de ´José Fernández Romojaro, veterinario y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios- FESVET para La Sexta.